Featured Posts
Recent Posts

Poetas en el II FAC de Suba


A continuación, presentamos una pequeña antología de algunos de los poetas que nos acompañaron en el II Festival de Arte y Cultura de Suba.

Las reseñas bio-bibliográficas fueron aportadas por cada autor.

Esperamos que la disfruten.

Poetas Xavier de las Casas, Héctor Hernán Hurtado y Rubén Wc Giraldo en el #FestivalDeArteYCulturaDeSuba

Xavier De Las Casas (1983): Poeta y Diseñador colombiano. Sus poemas están comprometidos con la lucha social y la dignificación de su pueblo, los cuales han sido publicados en algunos periódicos, semanarios y revistas locales desde el año 2002. Su primer libro El Forastero fue publicado en el 2009 y en 2013 gana el concurso: "memorias de Nuestros Pueblos, Homenaje a los Estudiantes Caídos en Soledad". Ha participado en antologías junto a poetas: mexicanos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos y rumanos convocados por la LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS (1990). Ha pertenecido a los colectivos: Innombrable (Medellín) y Poesía Terapéutica (Bogotá). Ha sido alumno del maestro Alonso Jiménez Galindo, reconocido artista plástico y actor del Teatro La Candelaria. Actualmente trabaja como editor y escritor independiente en la Editorial Cuervo de Papel, con el gran compromiso de cambio y formación de la sociedad por medio del arte, apoyando de esta manera a poetas y escritores jóvenes.

RESUMEN DE SU OBRA:

* Caso Omiso [2008] * Antología de Poesía Colombiana y Ex-libris [2009] * El Forastero [2009] * Mantícora Azul [2010] * Díptico [2010] * Antología; Letras Y Ex-libris [2010] * Revista Innombrable # 4 - Alquimia Poetica [2012] * Serie: Poemas de Memoria Histórica Para Liberar La palabra [2013] * COLECCIÓN DE POESÍA TERAPÉUTICA TOMO 1; El rayo que no cesa [2013] * Revista Literaria Monolito, XIII Edición de Agosto [2014]

Rubén Wc Giraldo: Nació en Tuluá Valle en 1996 y “vive” en Bogotá pero esto no es relevante, es educador popular y le gusta escribir sus autobiografías en tercera persona por aquello de la autoestima, publicó en el 2017 su primer libro poemario con Ediciones con Tinta Ebria, llamado Ángeles Rojos dedicado a los amigos y al Wiskey que valía 5 mil pesos, el libro más leído en las guaraperías y cigarrerías 24 horas, afirma que la poesía es la escultura hecha con chatarra reciclada que esta arrumada en el patio de su casa y no deja a su perro cagar en paz (por aquello de que el sentido de la poesía no es exterior, sino interior, es decir, no lo que las palabras dicen sino lo que se dicen entre ellas), afirma que uno en la vida debe permitir ganarse los abrazos de sus amigos y de la vecina que cree que es buen tipo porque hace (hago) los mandados y le regresa la vueltas completicas.

Poema de Rubén Wc Giraldo:

Naturaleza Deseante hay que saber respirar, la cálida verdad de lo establecido, trampa invisible de las masas morrongas, a punto de hervir cuando un niño diga la verdad La verdad de los poderes y la naturaleza deseante.

II

Seremos niños salvajes en la tierra cuando los muertos no puedan con nosotros Cuando el amor no pueda con nosotros Cuando las leyes ni la ciencia pueda con nosotros El mundo no será nuestro, seremos del mundo... De nuevo

III

mi cuerpo es la idea del plagio genético de un dios que no existe mientras mi pie se desgasta quemando gasolina mis manos se intoxican con la luna cardiaca mi corazón se clausura por Salubridad -las cucarachas se comían otras más pequeñas-

IV

Debemos saber que todo cambia lo que se transforma también cambia de lugar. Lo radical es el chisme de la inconciencia social es la mentira gigante del miedo lo que no cambia se pudre en el tiempo el policía que se pensiona jamás deja de ser un policía.

V

Nos hicieron creer lo que querían queríamos irnos lejos nos hicieron odiar las despedidas cuando me dicen: “estamos entre la espada y la pared” recuerdo que la espada siempre es mía.

Poetas Charol Gualteros, Héctor Hernán Hurtado y Óscar Jaime Serna en el Segundo #FestivalDeArteYCulturaDeSuba

Charol Gualteros (Bogotá, Colombia, 1995): Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, finalista en el concurso de poesía convocado por los talleres de la Red de Escritura Creativa (RELATA) del Ministerio de Cultura e incluida en la antología de talleres de esa misma entidad en 2015. Publicó en la Antología “Ríos Paralelos III” en 2018. Está vinculada al Grupo Representativo Institucional Taller de Poesía de la Universidad Pedagógica Nacional desde 2014, ha participado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Bogotá y de las Jornadas Universitarias de Poesía “Ciudad de Bogotá”. Ha leído su trabajo en el programa Café con Letras y en diversas universidades e instituciones culturales como miembro del Grupo Representativo Institucional.

Poema de Charol Gualteros:

La provincia

Todos tuvimos un amigo al que llamamos <<poca luz>> Un balón que rescatar Y una profe que lloro sin mirar para atrás. Soy de provincia De perro sin collar De amor por el padre Y respeto cariñoso por la madre Soy colombiana No distingo de su vida señor guerrillero, O de la suya señor soldado. Mi profe Sara en segundo me enseñó que el amor se hacía con cartas convertidas en promesas eternas Mi perro muerto en un corte Me dejo sus caricias con el gato

El matón del barrio Me enseñó desde chiquitica a Alzar la voz contra el maltrato La melaza salvo mi perra La Pinina. La bicicleta de Linda En la que dábamos de a una vuelta Me recuerda el viento que era sólo eso… Ahí aprendimos a darnos golpes Como si fueran los únicos Que dejan cicatriz. La provincia Me enseñó a sentir el <<dolor del dolor>>.

Poema de Óscar Jaime Serna, ""El poeta del pueblo"":

A TI POR BELLA Y NATURAL

Cuán esbelta, viva y lúcida dama

te eriges sobre verde reposar,

siempre abierta a ser tocada,

por un dedo, una mirada,

un suspiro, un gran soñar.

Eres tú tan femenina

delicada y sin igual,

que daño nunca quisiera,

ni siquiera imaginar.

Oh bella naturaleza

te mereces mi cantar

y contarle al mundo entero,

de una tierra por mostrar.

Si un día Dios decidiera

tu cuidado delegar,

sería río, sería brisa,

sería sol, sería trinar,

sería verdor, sería calma,

sería camino y danzar,

sería paz, sería silencio,

sería motivo y soñar.

Sería Río pa' que las aguas

cristalinas al correr,

fuera cual venas azules

alimentando tu ser.

Sería Brisa mañanera

regando tu linda faz,

abonando tu hermosura,

saciando tu germinar.

Sería Sol en la tarde

de divina inspiración,

y calentaría tu piel,

tú alma, tu corazón.

Sería Trinar de los loros

anunciando porvenir,

como coro angelical

bendiciendo tu existir.

Sería Verdor en tu ambiente,

de gratitud y constancia,

y brotaría de ese vientre

amor, vida y esperanza.

Sería Calma en la guerra

de una mente turbulenta,

y el generoso perdón

ante la agresiva afrenta.

Sería Camino que al paso

de tu andar fuera marcando,

las huellas de un gran legado

que detrás iría dejando.

Sería Danzar de palmeras,

por el gran vaivén del viento,

rítmica coreografía de cadencia y movimiento.

Sería Paz, gozo y ternura

de ambiente primaveral,

dando acogida a tu esencia

en abrazo fraternal.

Sería Silencio oportuno

si estás en meditación,

ambiente paradisíaco,

de total relajación.

Sería Motivo y excusa

para a tí siempre llegar,

y hacer de ti mi refugio

y en tu suelo descansar.

Y sería Soñar despierto

terruño de mis amores,

con tan preciosa armonía

de matices y colores,

de gusto, aromas, sabores, de paisaje sin igual

y embriagarme en su ambrosía

*Y QUERER SIEMPRE ALLÍ ESTAR!*

Julián Bm: A los 22 años entró a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de la Salle. Del 2009 al 2013 participó en los recitales organizados por la Universidad, como también liberó la palabra, sin formal presentación, en otros campus públicos y privados, y en sitios como la Casa de Poesía Silva, o la Biblioteca Nacional... en el año 2012 imprimió de manera íntima, y compartió de forma selectiva, una colección de poemas llamada "El Árbol y la Gota, y otros escritos". Dejó la academia y siguió explorando la posibilidad de un poema como “título”. Ha ahondado en las posibilidades transgresoras del arte y, en lo "poético" como hilo conductor en una interdisciplinariedad; ha salpicado la música y la pintura colaborando, asesorando y compartiendo saberes con diferentes proyectos y artistas. Es co-fundador del Colectivo Luna Nueva y actualmente lidera el proyecto “Sugerencias Poéticas”, un encuentro de diferentes expresiones del arte, con sede base en La Aldea / Nicho Cultural (Calle 17 # 2 77, Centro, Bogotá, Colombia) y una frecuencia de presentación mensual. Algunos movimientos como, la Fundación Andrés Barbosa Vivas, o el colectivo Palabras Bajo el Ocaso, publicaron en sus Fanzines del 2017-2018 parte de sus aportes.

Nombre: Julián Eduardo Barajas Medina Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1987 Ciudad de origen: Bogotá Teléfonos: 315 275 1475 / 321 427 7980 Correo Electrónico: julian.barajasm@gmail.com

Poema de Julián Bm:

El placer de Amar la mente es un castillo de arena el corazón un delicado cristal las palabras son como la piedra y si! pueden quebrar la realidad el sentir, en el pecho es torbellino su centro de gravedad es el pensar; aquel silencio es un inquilino que la renta paga al traer la verdad es el universo campo y granero, de toda semilla que ha de brotar. hay escritos que delatan en versos que armonía es: el placer de amar.

Poetas Mauricio Rodríguez y Daniela Sandoval en el 2do #FestivalDeArteYCulturaDeSuba

Poetas Ringo Cruz y Daniela Lesmes en el II #FestivalDeArteYCulturaDeSuba

#FestivalDeArteYCulturaDeSuba #DíadelaFamilia #ParqueCafamII #ProyectoTransversaldeAprovechamientodelTiempo #Colombia #Cundinamarca #Escritores #Autores #Arte #Libros #Suba #ColegioVanLeeuwenhoek #SanPedrodeTibabuyes #HéctorHernánHurtado #CorporaciónESHAC