Featured Posts
Recent Posts

Primera Escuela de maestros "Pedagogía y educación en periodos de transición"


Del 15 al 26 de enero de 2018 los docentes del Colegio Van Leeuwenhoek se capacitaron y actualizaron en temas inherentes a los campos de la educación, la pedagogía, las artes, la cultura y la tecnología. Esto con el fin de estar a la vanguardia y a la altura de las necesidades que presentan nuestros estudiantes y el mundo hoy en día, todo en el marco de los procesos que se vienen adelantando, sobre todo, en Latinoamérica en los campos político y socio-económico.

Para el desarrollo de esta Primera Escuela de maestros contamos con el acompañamiento de expertos en temas pedagógicos, literarios, académicos, educativos, sociales,políticos, económicos y culturales que enriquecieron el proceso y aprendizaje de nuestros docentes.Entre dicho invitados, tuvimos el gusto de tener al filósofo David Racero Mayorca, quien, de una forma muy practica, nos mostró cómo el poder en Colombia siempre lo han tenido un puñado de familias.

David culminó su intervención de la siguiente manera:

Hace un tiempo inicié a través de #ACTUEMOS un proceso de investigación en torno a la concentración del poder en el país. Quisimos mostrar los resultados de nuestra investigación en las calles, y durante varios meses le contamos a la gente en varias ciudades del país, cómo los mismos de siempre han hecho alianzas políticas y familiares para mantenerse en el poder. De la indignación surgió la esperanza, y hoy estoy convencido de que además de profundizar la pedagogía en calle, debemos disputarle y quitarle el poder a los mismos de siempre, pues es desde las instancias de poder desde donde podemos promover las transformaciones que un país como el nuestro, dominado por la corrupción requiere.

Hoy soy candidato a la Cámara Bogotá #111 Lista Decentes, y acudo a ti para que con tu apoyo podamos pasar de la indignación en las redes a la acción política concreta. Te dejo a continuación el marco ético y político de la gestión que quiero adelantar como Representante a la Cámara. Las personas decentes somos mayoría social, ahora tenemos el reto de pasar a ser mayoría política. Un abrazo.

En la Escuela de maestros tuvimos jornadas de mucho aprendizaje donde también hubo tiempo para aprender otros idiomas como el inglés y el alemán, gracias ala acompañamiento de Corina Zipper, filósofa y geógrafa de la Universidad de Colonia, quien enriqueció nuestros conocimientos en idiomas extranjeros.

La lectura y creación de literatura en nuestro plan de estudios y en nuestro Plan Operativo Anual tienen un lugar especial. Por esta razón, en nuestras semanas de capacitación docente tampoco faltaron presentaciones de libros y escritores como los poetas Yonny Vanegas, Zeuxis Vargas, Diana Carolina Daza Astudillo y de narradores como Alejandro Cortés González o Fernando Cely Herrán.

Fueron dos semanas de enriquecimiento profesional y personal, jornadas llenas de experiencias, cordialidad y mucha lectura con varios invitados entre los que también podemos contar a La Fundación Profesionales de Colombia, quienes en alianza con el ICBF, nos ofrecieron una charla de inclusión social; la gestora de Derechos Sociales, Claudia Acosta, de la Fundación Personas de Colores, el titiritero Milton Campos y el Ingeniero Camilo Garzón entre muchos otras personas que aportaron su saber a la causa de la educación y el desarrollo del pensamiento.

Gracias a todos ellos y a los profesores que participaron en esta Primera Escuela de Maestros.

#Colombia #Escritores #Arte #Literatura #Profesores #SanPedrodeTibabuyes #Berlín #Suba #ColegioVanLeeuwenhoek #Libros

Logotipo - Colegio Van copia 2.png
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google Places icono social

© Copyright 2020 by Colegio Van Leeuwenhoek

Contactenos

Tel: +57-1-6978900

Email: admon.colegiovl@gmail.com

Dirección

Cra 147C No. 137-40,

San Pedro de Tibabuyes

Suba, Bogotá, Colombia